Creo que en los últimos años esta IA concretamente ha estado en boca de todos ya sea en el ámbito profesional, educativo o en nuestro día a día. La IA ha llegado a nuestras vidas para revolucionarlas y hacerlas un poco más sencillas e innovadoras. El Chat GPT (Generative Pre-trained Transformer) es otro tipo de Inteligencia Artificial desarrollada por OpenAI que utiliza técnicas de aprendizaje profundo para comprender y generar texto en función del contexto proporcionado.
Este puede ser utilizado para multitud de funciones como responder preguntas, mantener conversaciones o proporcionar información, entre otras. Los modelos GPT, como GPT-3, son entrenados en grandes cantidades de datos de texto y pueden generar respuestas coherentes adaptadas al contexto de la información que reciben. La versatilidad de esta IA ha llevado a su implementación en diversas aplicaciones, como asistentes virtuales, plataformas de atención al cliente automatizadas, etc.
Ya hemos mencionado una amplia variedad de beneficios que ofrece Chat GPT, sin embargo, el hecho de ser relativamente reciente hace que aun no sea una herramienta perfecta, algunos ejemplos de estos fallos son la generación de respuestas incorrectas o inconclusas, la dependencia del conjunto de datos de entrenamiento, la falta de claridad en el contexto, la incapacidad para asesorar de manera profesional y el uso limitado en tareas específicas.
Sin embargo, en el ámbito educativo supone un recurso poderoso que ha ido adquiriendo gran importancia con el paso de los años, ya que favorece el aprendizaje interactivo, tiene disponibilidad constante, ofrece acceso a información específica y actualizada, estimula la creatividad y el pensamiento crítico y proporciona asistencia en la enseñanza individualizada.
No obstante, desde mi punto de vista no debemos olvidar que al fin y al cabo se trata de una máquina y por ello nunca podrá sustituir la importante labor que realiza un docente principalmente en los aspectos socioafectivos y emocionales. Este tipo de IAs se caracterizan por carecer de empatía y comprensión emocional, por la falta de interacción social real y la incapacidad de adaptarse de forma individualizada a las necesidades particulares de cada alumno.
Comentarios