"La tecnología por sí sola no basta, también tenemos que ponerle el corazón"
Reflexión personal y agradecimientos
"La educación que demos hoy nos dará la oportunidad de encontrarnos con personas a las que nos gustaría conocer mañana."
(Alberca, 2023)
Durante mi bagaje por las que han supuesto las últimas asignaturas de la Mención TICE en la carrera, he descubierto un amplio horizonte de posibilidades que han transformado y ampliado una vez más mi perspectiva sobre de la educación actual. Las clases en nuestra querida Aula del Futuro han sido como una ventana hacia la innovación y el aprendizaje de recursos digitales que poder incorporar al aula el día de mañana.
Haber contado con 3 profesores, Ricardo, Julio y Kiko, ha supuesto una experiencia enriquecedora que nos ha aportado no solo sólidos conocimientos sobre las materias abordadas, sino también perspectivas únicas y una gran diversidad de enfoques, estilos de enseñanza y la transmisión de vivencias y experiencias personales acerca de la vida y la enseñanza, que son las que considero que perdurarán en mi recuerdo como antigua alumna de Magisterio Primaria para siempre.
Cada una de las plataformas, páginas webs, y aplicaciones tecnológicas aprendidas no solo han ampliado mi repertorio de recursos educativos como futura maestra, sino que también impulsaron la creatividad, la colaboración y el pensamiento crítico entre mis compañeros de clase y yo.
Cada trabajo en equipo, cada exposición, cada taller de robótica, así como nuestra participación en el Encuentro de Centros Innovadores que tuvo lugar en la Facultad nos unió no solo como compañeros, que después de cuatro años juntos ya se puede decir que son casi familia, sino que también nos unió un poco más en nuestro vínculo con las tecnologías, a las que ahora estamos seguros de que nos enfrentaremos sin miedo el día de mañana y a las que abrazaremos como amigas y aliadas en nuestra labor como docentes.
La importancia de aplicar la tecnología en la educación se volvió evidente para mí al darme cuenta de cómo puede personalizar el aprendizaje, adaptarse a las necesidades individuales de cada alumno y prepararlos de forma plena y eficiente para un mundo completamente digitalizado. La tecnología no es solo una herramienta; es un impulsor de oportunidades, experiencias y participación activa del alumnado.
Es importante que tengamos en cuenta que la integración efectiva de los recursos TIC en la educación va más allá de simplemente incorporar dispositivos y aplicaciones en el aula. Es una transformación que impulsa un cambio en la mentalidad educativa, un cambio que reconoce la capacidad de la tecnología para personalizar el aprendizaje, fomentar la creatividad y preparar a los estudiantes para una era digital y cambiante.
Cada conocimiento adquirido en estas asignaturas es una inversión en mi futuro como maestra. Mi compromiso va más allá de entender las diferentes herramientas digitales aprendidas, se trata de comprender cómo integrarlas para potenciar el aprendizaje y cultivar el amor por el conocimiento en mis futuros alumnos. El día de mañana, como maestra, llevaré conmigo no solo el bagaje de conocimientos tecnológicos, sino la convicción de que la tecnología puede ser un faro que guía el aprendizaje hacia horizontes inexplorados y emocionantes.