Para añadir el gran broche final a las exposiciones de la asignatura de Diseño y Desarrollo de Recursos Tecnológicos Educativos, cerramos con un recurso poderoso que está revolucionando el ámbito educativo gracias a la posibilidad que brinda de vivir experiencias inmersivas a la vez que mejoramos el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.
Se trata del Metaverso y en concreto, de Spatial. Para la realización de este trabajo los grupos 11 y 12 decidimos juntarnos para abarcar el tema de una sola vez y así hacer la exposición más completa e interesante.
Primero, considero necesario que definamos lo que es el metaverso para así poder contextualizar bien la información y poder después comprender lo que implica Spatial. El metaverso es un universo que va más allá de la realidad física que se percibe. Podemos referirnos a él como un entorno que cuenta con una infinidad de usuarios de manera permanente, que no se eliminarán al salir de él. no busca ser un mundo de fantasía, como puede pasar en el sector de los videojuegos, sino una especie de realidad alternativa en la que podremos hacer las mismas cosas que hacemos hoy en día fuera de casa, pero sin
movernos de la habitación.
Cada usuario vive en un mundo digital a través de un avatar (personalizado) que puede realizar diversas actividades, como viajar a dónde quiera, comprar ropa virtual, vivir en un piso o acudir a reuniones de trabajo. Esta realidad se está empezando a extender por las grandes empresas y comienza a tener un impacto en todos los ámbitos de nuestra sociedad: en el entretenimiento, en la educación, en el sector sanitario, social y profesional.
Las características claves del metaverso son:
Puede ser totalmente inmersivo, o por lo menos mucho más de lo que es la actual realidad virtual. Incluso también se quede hacer que los dispositivos que usemos puedan interpretar nuestras expresiones faciales para que nuestro avatar en el metaverso pueda recrearnos, y que así el resto de las personas con las que estemos interactuando puedan entender cómo nos sentimos. Vamos, que el lenguaje corporal también forme parte de estas interacciones virtuales.
Otra de las principales ideas del metaverso es que tengamos una total libertad de creación, tanto para hacer nuestro avatar parecido a nuestra persona física como para darle un aspecto diferente, y también para crear el entorno y nuestros negocios y habitaciones a nuestro gusto.
Ahora vamos a pasar a hablar de Spatial, una aplicación que permite acceder de forma gratuita a diferentes espacios en el Metaverso, de manera que cualquier usuario pueda acudir a eventos culturales y conferencias, además de convivir con otras personas.
En un primer momento, Spatial se enfocaba más en reuniones de trabajo, intentando dar un paso más allá de las videollamadas convencionales que todos utilizamos en nuestro día a día. De este modo, se propuso evolucionar la forma en la que los trabajadores se relacionaban, dando con una nueva forma de interacción entre compañeros que sustituía las personas por avatares.
En el mundo de la educación, el metaverso tiene una amplia aplicabilidad:
Entornos de Colaboración en VR/AR: proporciona entornos virtuales y aumentados en los que los usuarios pueden interactuar. Estos entornos permiten la colaboración en tiempo real, lo que significa que los participantes pueden trabajar juntos, aunque estén geográficamente separados.
Comunicación Inmersiva: ofrece una experiencia de comunicación más inmersiva que las videoconferencias tradicionales. Los usuarios pueden verse y comunicarse como avatares tridimensionales en lugar de cuadros en una pantalla. Esto hace que las interacciones sean más naturales y cercanas a la comunicación cara a cara.
Eventos y conferencias virtuales: se utiliza en una variedad de casos de uso, que incluye reuniones virtuales, presentaciones, sesiones de capacitación, colaboración en diseño y muchas otras aplicaciones donde la colaboración y la comunicación en 3D son beneficiosas.
Simulaciones Educativas: Dentro del metaverso se podrían desarrollar simulaciones realistas para proporcionar a los estudiantes experiencias prácticas que favoreciesen el aprendizaje activo y la construcción de aprendizajes más significativos ya que estas simulaciones mejoran la comprensión de conceptos complejos.
Personalización del Aprendizaje: Los entornos virtuales pueden modificarse y adaptarse para satisfacer las necesidades individuales del alumnado. Esto puede lograrse mediante la adaptación de contenido, actividades y evaluaciones según el progreso y las preferencias de cada estudiante.
Os dejo a continuación la presentación que realizamos los grupos 11 (Arturo Parra, Marta Gutiérrez y Miguel Sánchez) y 12 (Juan Manuel de la Rosa, Paula Reviejo y Julia Alberca) para la exposición del Metaverso y Spatial:
Comments