Nuestros compañeros Lucía Albañil y Rubén Morales nos han hablado acerca de una herramienta realmente interesante que desconocía y que me ha encantado por su originalidad y funcionalidad en el aula.
Classcraft surgió en 2013 como respuesta a las necesidades educativas identificadas por varios profesores en las aulas de Secundaria. Eran conscientes de que la tecnología estaba transformando el mundo, sin embargo la enseñanza en los centros educativos seguía siendo tradicional. Por ello, se inspiraron al observar la relación de sus estudiantes con la tecnología y los videojuegos. Motivados por la idea de convertir las clases en experiencias más atractivas, surgió la concepción de Classcraft.
Esta plataforma permite el liderazgo de los maestros simulando un juego donde el alumnado interactúa, experimenta y asume diferentes personajes y roles. Classcraft además de ser una plataforma educativa, es una herramienta tecnológica. Esta posibilita una conexión y una comunicación más accesible a los estudiantes, formando parte de un entorno de aprendizaje, en el cual se desarrolla un contexto aventura donde los estudiantes desempeñan el papel de diferentes personajes (héroes), representados por medio de avatares personalizados, según sus gustos y preferencias. Finalmente, a través de esta dinámica de juego, es posible otorgar puntos por conductas positivas, mientras que también pueden descontarse por comportamientos o actitudes negativas. Es una plataforma creada para incorporar la gamificación en el ámbito educativo y así conseguir ludificar el aprendizaje. Es decir, actúa como un entorno interactivo en el aula, haciendo que las recompensas obtenidas se utilicen de manera efectiva en situaciones prácticas, cuyo fin es impulsar la motivación en los estudiantes.
Como conclusión, Classcraft destaca como una herramienta motivadora en las aulas, ya que permite la autonomía y la responsabilidad en el proceso de aprendizaje en los estudiantes. Además, como adopta una dinámica similar a la de los videojuegos, facilita la forma de dar clase a los docentes. Por último destacar, que al finalizar los niveles, surgen en el estudiante sentimientos de éxitos y se consigue una alta cooperación, compromiso y motivación. Por ello, sin duda será de esas herramientas que incorporaré en mi red de recursos como futura maestra.
Comments