Nuestras compañeras Carlota Manzanedo Fernández y Miriam Ramos Pérez nos han hablado acerca de la competencia digital docente. De forma general se define como la integración de conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que han de ponerse al mismo tiempo en acción implementando las tecnologías digitales, para resolver los problemas e imprevistos que pudieran presentarse en una determinada situación educativa.
Principalmente tiene como fin describir las competencias digitales del docente de las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica de Educación a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo profesional, indiferentemente de la materia, etapa o tipo de enseñanza que imparta. Pero además de esto también persigue facilitar la cultura digital en el aula y orientar la formación tanto inicial como permanente del profesorado.
¿Cómo podemos potenciarlo como maestros?
Podemos encontrar ciertos recursos para potenciar esa comunicación y colaboración a nivel docente:
El proyecto e Twinning, el cual nos ofrece una plataforma para que los docentes que trabajan en centros escolares de países europeos se puedan comunicar, colaborar y desarrollar multitud de proyectos.
El portal EducaLAB, el cual nos ofrece multitud de recursos, servicios y espacios para que los docentes y la comunidad educativa colaboren.
Y, por último, el blog INTEF, en el cual se difunden noticias, experiencias y buenas prácticas estando estas relacionadas con esa innovación educativa y el uso de las tecnologías en las aulas.
La comunicación y la colaboración son competencias esenciales para el desarrollo profesional y personal de los docentes en el siglo actual, El uso de las tecnologías digitales nos ofrece múltiples oportunidades y beneficios para mejorar esos aspectos entre el profesorado. Sin embargo, también implica una serie de desafíos y riesgos que requieren una formación adecuada, una actitud crítica y responsable, y una gestión eficaz de la información y los recursos.
Comments