top of page

EXPOSICIÓN INSTAGRAM

Nuestras compañeras María Ruiz Lázaro y Alba Sánchez Feliz nos han hablado de otra conocida red social, en este caso, Instagram y de su aplicabilidad en el aula.

Instagram es una aplicación diseñada para compartir momentos destacables de nuestras vidas mediante fotos en tiempo real posibilitando a los usuarios capturar momentos, mejorándolos con un filtro, compartiéndolos con los seguidores, y comentando o dando “me gusta” a las fotos de otros usuarios. La habilidad de crear fotos con alta calidad es una característica única de esta aplicación.

No obstante, Instagram también puede ser una herramienta valiosa en las aulas de primaria si se aprovecha de forma adecuada:

  • Puede usarse para compartir fotos y vídeos de las actividades y proyectos que realizan los alumnos en el aula con el fin de que los padres y el resto de la comunidad educativa puedan observar dichas actividades y proyectos.

  • Asimismo, se podría crear una cuenta privada de la clase, donde los estudiantes puedan compartir imágenes y vídeos relacionados con su proceso de aprendizaje.

  • También se podría usar para seguir cuentas relacionadas con la educación como museos, escritores o científicos, con el fin de que el alumnado pueda adquirir conocimientos de dichos perfiles.

  • Otro posible uso sería para realizar proyectos fotográficos.

  • Del mismo modo, se puede fomentar la participación y el debate de forma que el profesorado utilice la plataforma de Instagram para publicar preguntas o temas de discusión en la cuenta y pedir al estudiantado que comente y comparta sus opiniones.

  • Por último, se podría usar para reforzar el aprendizaje de idiomas, para enseñar vocabulario y expresiones idiomáticas.

En la sociedad actual negar la poderosa influencia que tienen las tecnologías y las RRSS en nuestro día a día sería quedarnos estancados en un sistema educativo arcaico y obsoleto que no se adapta a la era digital en la que nos encontramos. Por ello, encuentro muy interesante y enriquecedor la incorporación de plataformas como Instagram en el aula, ya que parten de los intereses del alumnado favoreciendo así su motivación, atención e implicación activa y fomentando la participación y la colaboración, ya que permite a los estudiantes interactuar entre sí y con sus profesores a través de comentarios y mensajes directos. Esto promueve un ambiente de aprendizaje interactivo y estimulante, donde los estudiantes pueden compartir ideas, hacer preguntas y recibir retroalimentación inmediata.



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page