Nuestras compañeras Beatriz Reguillo Escudero y Beatriz Pedrero Milara, nos hablan de un concepto anteriormente desconocido para nosotros. El concepto de lanzar ideas se refiere tanto a una estrategia que se utiliza para obtener resultados sobre una temática, como a compartir y emitir ideas para conseguir beneficios sobre ello. Una vez que hemos lanzado la idea se pone en marcha el concepto de recoger frutos, es decir, adjuntar los beneficios o resultados procedentes de las ideas que hemos compartido. Podemos rastrear estos beneficios a partir de comentarios, resultados o debates que la misma pregunta haya generado por parte de la comunidad. Por lo tanto, “lanzar ideas, recoger frutos”, es un concepto para difundir ideas y aprovechar los resultados para generar visibilidad, establecer conexiones y llegar a una amplia audiencia de las ideas compartidas de una manera novedosa, rápida y formal.
Algunas de las herramientas que se emplean para lanzar ideas y recoger frutos son: Instagram, YouTube, Twitter, Facebook, WhatsApp, Google Drive, Pinterest, etc.
Nuestras compañeras lo ejemplificaron empleando la herramienta de GOOGLE DRIVE, en concreto a través de una encuesta de Google Forms. El objetivo principal de la encuesta fue obtener información acerca de perfiles TIC y asociaciones con la enseñanza.
Desde mi punto de vista, como futuros docentes entender el concepto de "lanzar ideas, recoger frutos" es esencial, ya que nos proporciona las herramientas necesarias para introducir innovaciones pedagógicas, adaptarnos a los cambios tecnológicos, fomentar la participación activa del alumnado y preparar a los niños para el entorno laboral del siglo XXI. Este enfoque no solo promueve la mejora continua en la enseñanza, sino que también facilita la colaboración entre docentes y la creación de una comunidad educativa que comparte y se beneficia de prácticas innovadoras y exitosas.
Comments