Nuestros compañeros Francisco Miguel García y Beatrice Gabriela Felea nos han hablado de las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP). Se refiere al uso de herramientas que nos sirven para aumentar la participación de la sociedad y fomentar el trabajo cooperativo entre las personas. Esto es una implementación a nivel tecnológico y a nivel digital en la educación con la que se favorece la participación de todo el mundo. Es la evolución que sigue la enseñanza en el sistema actual.
¿Por qué empoderamiento?
Porque fortalece a las personas por medio de las tecnologías, les permite tener una mayor influencia y control sobre sus vidas. Es lo que buscan las TEP.
¿Por qué participación?
Porque provoca que las personas accedan a las tecnologías, a la inclusión activa de las personas en el proceso.
Uno de sus objetivos es que cada persona pueda aprender a su ritmo, que la gente se empodere y darles los recursos necesarios para tomar sus propias decisiones y trabajar en equipo. Uno de los objetivos que el profesorado debe tener en cuenta con las TEP, es que por medio de las tecnologías se pueda aprender, así como, colaborando entre ellos y exponiendo sus ideas.
Lo más característico de esta tecnología es el empoderamiento y participación, la mejora de las técnicas y los métodos que se pueden aplicar en cualquier ámbito. La segunda, cooperación y trabajo en equipo, además de la autonomía que ofrece a los usuarios. Gracias a las TEP y el camino que están marcando en la educación podemos ver cómo se produce una mayor independencia, fluidez y coordinación. Permitiendo que el alumnado sea más proactivo, tenga una mayor participación, una mayor cohesión con la sociedad, así como objetivos comunes, tenga un mejor posicionamiento como grupo y sobre todo que esté interconectado con los demás, ya que les permite el intercambio de ideas, poder analizarlas y exponerlas frente al resto. En resumidas cuentas: Interactuar y crear contenido. Es uno de los aspectos más importantes para la educación, porque nos da su propia opinión, gracias al fomento del espíritu crítico, ideas frente a problemas, dudas, etc., por medio de cualquier plataforma o herramienta como las redes sociales, vídeos, etc.
Algunos ejemplos TEPs en los que participan el profesorado, familias y alumnado son:
Plataformas de aprendizaje en línea (LMS).
Blogs y wikis educativos.
Plataformas de colaboración en Proyectos.
Recursos educativos abiertos (REA).
Plataformas de tutoría en línea.
Comunicación en Línea con padres.
Plataformas audiovisuales.
Redes sociales.
Considero que las TEP son fundamentales en la escuela porque brindan a estudiantes y docentes recursos que fomentan la autonomía, la creatividad y la colaboración. Este tipo de tecnologías capacitan al alumnado para tomar el control de su propio aprendizaje, al tiempo que facilitan la interacción activa en proyectos colaborativos. Además, promueven la participación en debates y actividades educativas, transformando la dinámica tradicional de la enseñanza y contribuyendo a un ambiente educativo más inclusivo, participativo y en sintonía con las demandas de la sociedad del siglo XXI.
Comments