top of page

La teoría credencialista y la "titulitis"

En la siguiente entrada me centraré en comentar y reflexionar acerca de la teoría credencialista. Esta teoría, fue desarrollada por el sociólogo estadounidense Randall Collins, esta se sustenta en la creencia de que los méritos y logros educativos suponen un elemento determinante en el acceso a puestos de trabajo de mayor responsabilidad y con ello a los mejores salarios y posiciones sociales. En la actualidad considero que nos encontramos en una sociedad meritocrática, en la que por desgracia prima la cantidad de títulos y estudios que tengas antes que otras habilidades que en mi opinión resultan más importantes a la hora de desempeñar un trabajo.


Con el paso de los años, a los jóvenes se nos hace más complicado encontrar trabajos con un salario digno y con contratos fijos que a nuestros padres o abuelos, a pesar de contar con más estudios de los que tuvieron ellos en su época.


Se critica a la juventud actual de ser acomodada y tardar más en independizarse que las generaciones anteriores, pero esto no es posible en muchos casos por lo que comentaba anteriormente. En la actualidad, ya te piden tener un mínimo de estudios para todos, incluso para aquellos trabajos en los que antes no era necesario contar con formación académica y solo se necesitaba aprender el oficio y su modo de desarrollo.


Los jóvenes cada vez nos esforzamos más, estudiamos más años y por ello acabamos los estudios con más edad, después cuando intentamos entrar al mercado laboral tras terminar una carrera universitaria cogerán antes a aquella persona que tenga experiencia y un máster que a ti, parece que nada es suficiente. Cada vez exigen tener más formación para realizar los mismos trabajos que se realizaban antes y solo se tiene en cuenta el número de títulos que tengas puestos en tu currículum sin molestarse en mirar más allá, provocando que muchos jóvenes nos veamos en un bucle sin fin de necesitar experiencia pero que a su vez no nos den la oportunidad de adquirirla en ningún sitio.


Creo que es un error grave dar por hecho que una persona con muchos títulos y una gran formación va a ser automáticamente más valida en un puesto de trabajo que otra que tenga menos o que directamente no tenga, ya que en la vida muchas veces vale más como te desenvuelvas en las relaciones en el entorno y las habilidades sociales que tengas que los conocimientos teóricos que poseas. Además, en muchos casos solo las personas con una situación económica más acomodada se pueden permitir el acceso a másteres universitarios o a ciertos cursos y formaciones, contando de esta forma con menos oportunidades que el resto.


Nosotros mismos estudiamos en Magisterio la importancia de educar a los niños no solo en el ámbito académico, sino también en la adquisición de valores, principios y habilidades sociales que les permitan desenvolverse en la sociedad de forma satisfactoria, sin embargo, esto no se ve reflejado en el mundo real.


El sistema educativo se ha convertido en una institución en la que se fomenta la competitividad entre estudiantes ya que para todo se necesita tener las mejores notas y el mayor número de titulaciones, considerándolo desde mi punto de vista como una gran injusticia.


Los jóvenes terminamos la mayoría la carrera sin ninguna experiencia laboral, y después de habernos sacrificado y esforzado en tener un título universitario hay un gran porcentaje de estudiantes aún así encuentran grandes dificultades para encontrar trabajo de lo que han estudiado porque siempre habrá en definitiva alguien con más estudios, más títulos y más experiencia que tú. Quizás no tengamos experiencia pero lo que sí tenemos es muchas ganas e ilusión por aprender y ejercer, algo que considero que en muchos casos se pierde con el paso de los años y que nosotros podemos aportar para compensar la falta de experiencia, y que además, nos servirá para aprender a través de una actitud proactiva que nos permita adquirir los requisitos necesarios para un trabajo de forma rápida.


Os dejo por aquí este vídeo sobre el credencialismo y la meritocracia en el que se ve muy bien reflejado lo que implica esta teoría.





5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page