Una de las prácticas que tuvimos que llevar a cabo fue la de realizar de forma individual un Entorno Personal de Aprendizaje a través de la plataforma Symbaloo.
Antes de que Ricardo nos hablara de ella desconocía de su existencia, no obstante, este es uno de esos recursos educativos que he aprendido durante mi paso por la Mención de TICE de los que sin duda haré uso dado su alto nivel de funcionalidad y aplicabilidad en cualquier tipo de ámbito.
La plataforma Symbaloo permite llevar a cabo un PLE educativo, es decir, un Entorno Personal de Aprendizaje que posibilita gestionar de manera sencilla y rápida nuestro propio proceso de aprendizaje, añadiendo aquellas herramientas, fuentes, recursos, plataformas y links que se utilicen con más frecuencia con el objetivo de poder tenerlas al alcance siempre que se precise. De esta manera, ofrece la oportunidad de organizar los contenidos, plantear y fijar nuestros propios objetivos y vivenciar de una manera más visual nuestro proceso de aprendizaje pudiendo controlarlo y compartirlo además con otras personas.
En mi caso, llevé a cabo dos tipos de PLE, uno de uso personal, con aquellas aplicaciones, plataformas y recursos que más utilizo en mi día a día y que me interesaba tener agrupadas y al alcance debido a la frecuencia con la que las uso, y por otra parte, realicé otro de carácter educativo con los recursos y herramientas educativas que más uso en el ámbito académico.
Aquí os enseño los dos por si os sirven de ejemplo y os animáis a hacer los vuestros y también os dejo el PDF con el documento de la Práctica.
Commenti