Como parte de los contenidos de la asignatura de Educación y Sociedad del año pasado, visualizamos en clase un vídeo sobre la importancia del pensamiento crítico que me parece interesante comentar.
Como sociedad de la información ligada a la digitalización y a las redes, nos caracterizan 10 rasgos, la exuberancia, la omnipresencia, la difusión, la velocidad, la multilateralidad/centralidad, la interactividad/unilateralidad, la desigualdad, la heterogeneidad, la desorientación y la ciudadanía pasiva.
Pablo Pérez-Paetow, un joven estudiante canario de tan solo 17 años, desmonta el sistema educativo español en un vídeo de menos de 12 minutos, culpabilizándolo de crear precisamente, una sociedad pasiva, que obedece y observa, en lugar de crear y decidir.
En este vídeo Pablo habla de la necesidad que tiene el sistema educativo de impartir las asignaturas del currículo desde un enfoque crítico que permita al alumnado favorecer este tiempo de pensamiento en las aulas y desde edades tempranas. Para este chico, solo existe una manera de pensar, y es críticamente, observando, analizando y planteándonos el por qué de las cosas, buscando respuestas y soluciones en 3º persona, de forma objetiva y con imparcialidad.
Sin embargo el sistema educativo opta por silenciar a los estudiantes, no escuchan lo que opinan, entienden la educación, según las palabras de Pablo "como un proceso de llenar de agua un recipiente, y no como el proceso de ayudar a que una flor crezca en base a su propia naturaleza". Creo que esta frase refleja a la perfección el error que cometen las escuelas, al moldear a los alumnos según cómo quieren que sean, no respetando cómo son en realidad.
Es necesario por ello que desde la escuela se fomente el desarrollo de un pensamiento crítico que nos permita no ser conformistas, discernir entre la verdad y aquello que sea falso o poco fiable, capacidad que resulta verdaderamente útil teniendo en cuenta la sociedad de la información en la que nos encontramos en la actualidad, y el correspondiente impacto que tiene el contenido que se publica en internet al difundirse de forma tan rápida y sencilla, llegando en muchos casos, y sin ser conscientes, a compartir bulos o fake news a nuestros contactos o a través de las redes. Para evitar caer en el error y en el engaño, es importante que trabajemos con las nuevas generaciones de nativos digitales, la capacidad de desconfiar, de no creerse todo lo que vean y de tener una actitud que les incite a investigar y profundizar en algo antes darlo por hecho.
Comments