Se trata de una plataforma en línea que permite la creación de páginas web, blogs o tiendas online de manera sencilla, rápida e intuitiva sin necesidad de tener grandes capacidades de programación. Ofrece varias plantillas con diversas opciones de personalización a través de funciones básicas con el objetivo de facilitar la creación de sitios webs atractivos y profesionales. Esta herramienta, además de proporcionar un plan gratuito también tiene una versión de pago que posibilita eliminar la publicidad y el acceso a funciones más avanzadas. Por otro lado, también es destacable su carácter multilingüe, lo que permite a los usuarios la creación de páginas web en diferentes idiomas.
Sus ventajas y desventajas se podrían resumir en las siguientes:
Ventajas
Gratuito
Fácil de usar
Interfaz sencilla
Personalización
Soporte
Actualización en tiempo real
Multilingüe
Copias de seguridad
Edición desde cualquier dispositivo
Desventajas
Soporte técnico lento
Limitaciones
Diseños básicos
Funciones avanzadas de pago
Visitas a la página limitadas
Copia de seguridad y multilingüe
Creación de páginas temporales
Cuando nuestros compañeros Beatrice Felea, Francisco Miguel García, Carlota Manzanedo y Lucía Gómez nos hablaron acerca de este recurso, no pude evitar encontrarle ciertas similitudes con Wix, otra plataforma que permite el diseño de sitios web pero con la que estamos más habituados a trabajar. No obstante, Webnode tiene una flexibilidad de diseño más limitada que Wix y las funciones y plantillas específicas pueden variar. Sin embargo, hay que destacar que ambas son herramientas de diseño muy útiles e interesantes de conocer y utilizar, por lo que la elección entre una y otra dependerá de las preferencias individuales y de las necesidades específicas de cada uno en términos de diseño, funcionalidades y facilidad de uso.
En cuanto a la parte práctica, nuestros compañeros nos pidieron que elaborásemos una página web educativa a través de Webnode que incluyese:
Os dejo por aquí el resultado de nuestra página web, espero que os guste:
Comments