Del mismo modo que ocurría con EducaPlay, WordWall se trata de otra herramienta de gran utilidad para educadores, docentes y demás personas involucradas en el ámbito de la educación que posibilita crear, explorar y compartir multitud de recursos pedagógicos interactivos y juegos online.
Tiene como propósito convertir el proceso de enseñanza-aprendizaje en algo lúdico, motivador y participativo a través de la creación de actividades interactivas como juegos de memoria, sopa de letras, crucigramas, cuestionarios, etc.
Además, los usuarios tienen la posibilidad de modificar sus actividades añadiendo contenidos específicos del currículo e insertar contenido multimedia, lo que facilita la adaptación de los recursos a las necesidades individuales de cada estudiante.
Por otro lado, proporciona a sus usuarios acceso a una amplia gama de actividades prediseñadas, fomenta la participación de los estudiantes y es una aplicación muy versátil y funcional.
En cuanto a su aplicabilidad, WordWall se utiliza principalmente para que los docentes realicen un seguimiento del progreso en el aprendizaje de su alumnado, además permite involucrarlos de forma activa mejorando la retención y comprensión de información a través de la motivación y los juegos interactivos.
Por todo ello, esta herramienta posee grandes ventajas como:
Ayuda a los alumnos a trabajar diferentes niveles y contenidos según su grado de desarrollo y sus necesidades
El alumnado se involucra más en el aprendizaje y desarrollo de los conceptos, a través de la experimentación mediante descubrimiento.
Facilita la enseñanza individualizada.
Tiene una aplicación fácil para los estudiantes.
Ofrecen nuevas posibilidades para evaluar el aprendizaje.
Es una aplicación gratuita.
Es muy efectivo para los alumnos con necesidades educativas especiales.
Sin embargo, a pesar de todo:
Es una aplicación gratuita, pero algunas de sus funciones y plantillas son de pago.
Al depender de la conexión a la red, puede darse una ralentización de la plataforma si la conexión es mala.
Cabe la posibilidad de no conseguir los objetivos propuestos, ya que al ser juegos interactivos que despiertan la motivación del alumnado, puede desviar su atención y distraer, provocando el efecto contrario.
Tiene limitaciones en cuanto a la personalización de plantillas y la opción de imprimir es de pago.
Una vez que descargas un recurso, ya no se puede modificar.
Como conclusión, WordWall desde mi punto de vista supone una herramienta básica en el mundo de la educación, que permite favorecer la participación y la motivación en el aula a través de metodologías basadas en el juego y que además supone un entorno colaborativo para docentes en el que poder crear y compartir con otros maestros recursos para el nivel y las necesidades específicas que se busque trabajar en cada momento.
Nuestros compañeras Carmen Mendoza, Lucía Jiménez, Beatriz Pedrero y Beatriz Reguillo, pidieron como práctica:
Os dejo por aquí las actividades que creamos a través de WordWall, espero que os gusten y os anime a crear las vuestras!
Commenti