Desde hace siglos, las bibliotecas han formado parte de nuestra historia, sin embargo, las tecnologías, los medios digitales y la comunicación han cambiado notablemente el mundo, modificando también el funcionamiento de las bibliotecas.
El entorno y realidad actual están cada vez más digitalizados, lo que hace que las bibliotecas se expandan en mayor medida, pues presentan numerosas herramientas digitales que facilitan su acceso, haciendo de este proceso más sencillo y servicios, ofreciendo una amplia magnitud de recursos. Aunque a simple vista parezcan conceptos totalmente diferentes, poseen diferentes manifestaciones que hacen importante su relación, aportando numerosos beneficios para los estudiantes.
Gracias a las nuevas tecnologías, las bibliotecas han evolucionado, pues se han diseñado y desarrollado otros recursos que favorecen el almacenaje de libros o catálogos en línea, produciendo un avance en la vida personal de cada persona que tenga interés en atender sus necesidades en cuanto a la búsqueda de información e investigación se refiere.
Existe un gran vínculo entre las TIC y las bibliotecas, pues ya no son únicamente espacios destinados al almacenamiento de libros físicos, sino que han evolucionado convirtiéndose en centros de información con tecnología muy avanzada.
El uso de las TIC dentro de las bibliotecas ha supuesto una revolución en cuanto al funcionamiento y la interacción con los consumidores. A continuación, podremos conocer diversas formas de emplear las TIC en las bibliotecas:
Automatización de las bibliotecas.
Acceso en línea
Bases de datos electrónicos
Bibliotecas digitales
Catálogo en línea
Servicios en línea
Granado, F. A. S. (s. f.). Las TIC y su aplicación en las bibliotecas. IFT. https://www.infotecarios.com/las-tic-y-su-aplicacion-en-las-bibliotecas/
TIC’s y la biblioteca. (s. f.). https://biblioteca.xoc.uam.mx/gaceta/anteriores/15_1/web/9.html
Comentários