top of page

Ayuno digital

Al principio del curso, nuestro profesor Ricardo nos propuso realizar un "Ayuno Digital" que tuviese una duración de 24 horas. Cuando escuchamos esto, mis compañeros y yo lo comentamos y pensamos que era algo descabellado y poco posible, ya que sin ir más lejos, pasamos conectados al ordenador gran parte de nuestro día a día por motivos académicos, llevando a cabo los trabajos o proyectos que se nos mandan desde la universidad. Por otro lado, por desgracia, muchos de nosotros invertimos gran cantidad de horas pegados a la tecnologías en nuestros momentos de ocio, ya sea disfrutando de una serie o película en la televisión, jugando a juegos en la Tablet, revisando las RRSS o hablando con las personas de nuestro entorno a través de alguna aplicación de chat instantáneo como WhatsApp.

No obstante, la propuesta de Ricardo me pareció todo un reto y decidí intentar llevarla a cabo cuando me fuese posible. Si bien es cierto, a lo largo del curso he hecho varios intentos que han resultado en vano debido a las necesidades que me iban surgiendo de conectarme con mis compañeros de clase para realizar trabajos grupales, ensayar exposiciones, realizar tareas universitarias, estar al tanto de los comunicados informativos de los profesores, etc.

Sin embargo, con la llegada de las navidades vi la oportunidad perfecta de poder desconectar un poco de las tecnologías aprovechando las reuniones familiares y con amigos que iban a tener lugar a lo largo de las fiestas.

En concreto elegí el día de reyes, puesto que es un día que paso entero con la familia desde por la mañana, cuando nos juntamos para abrir los regalos, después hacemos una comida y pasamos el resto de día cantando villancicos y jugando a juegos de mesa hasta que nos vamos después de cenar.

He de decir que pasar un día entero alejada de cualquier tipo de tecnología me resultó complicado, ya que se me olvidaba tener en cuenta también aparatos electrónicos como la televisión. Me sentí bastante aislada del mundo exterior ya que en mi día a día suelo pasar bastante tiempo hablando con mis amigos más cercanos por WhatsApp o a través de llamadas telefónicas y no saber nada de ellos en todo el día me resultó muy extraño. Por otro lado, cuando me aburro suelo acudir a RRSS como Instagram o TikTok para entretenerme, pero ese día puedo decir que disfruté al 100% de mi familia y que el tiempo que pasé con ellos fue verdadero y de calidad.

Es importante pasar tiempo alejados de las tecnologías para preservar el bienestar mental, reducir el estrés, fomentar la conexión interpersonal, y promover la atención plena y el equilibrio en la vida cotidiana. Por ello, animo a todo el mundo a que pase un día de Ayuno Digital ya que aunque al principio parezca algo complicado teniendo en cuenta la era digitalizada en la que vivimos, cuando de verdad hay voluntad todo es posible y es necesario tener en cuenta la importancia que tenemos a veces de "desconectar para reconectar", con nosotros mismos y con las personas de nuestro entorno.



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page