Como parte práctica del trabajo del Grupo 7: Aulas del futuro y aulas inteligentes, una apuesta con TIC, compuesto por las compañeras Miriam Ramos Pérez, María Ruiz Lázaro y Alba Sánchez Feliz, hemos podido conocer lo que son las aulas del futuro y crear la nuestra desde 0 a través de la plataforma Homebyme.
El Aula del Futuro es un proyecto coordinado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) en colaboración con las comunidades autónomas. Este proyecto busca mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas, la tecnología y la innovación. El principal objetivo del proyecto es aprovechar las oportunidades educativas flexibilizando los diferentes entornos de aprendizaje a través de la integración de las tecnologías mejorando los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante las metodologías activas.
Principalmente el Aula del Futuro desarrolla el concepto de organización del propio espacio atendiendo al desarrollo de habilidades en el alumnado que va más allá de los meros contenidos. De esta manera, se muestra un espacio de aprendizaje con seis zonas reconfigurables, las cuales son Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta. La finalidad de todas éstas es favorecer y estimular los procesos relacionados con la enseñanza-aprendizaje, haciendo que el propio alumno sea el protagonista del proceso.
Nuestra tarea consistió en elaborar nuestra "aula del futuro ideal" equipándola de la instalaciones, del mobiliario y los recursos tecnológicos que nosotros considerásemos más oportunos.
La plataforma Homebyme, una página web destinada a diseñar planos de planta en 2D y 3D, nos permitió realizarlo de manera sencilla e intuitiva, a pesar de que al principio me costara un poco entender su funcionamiento, después me resultó un recurso muy interesante y cómodo de usar.
A través de este link podréis visitar mi aula del futuro:
Y a continuación os dejo por aquí la justificación de la distribución del mobiliario y los recursos que he empleado:
Considero que la realización de esta práctica me ha servido una vez más para poder aprender a utilizar una herramienta que desconocía y me ha obligado a salir de mi zona de confort ya que aunque al principio me pareció una tarea complicada, una vez que supe manejarla de forma eficaz a través de aprendizaje autónomo, me sentí bastante realizada y capaz. Por otro lado, considero que es un recurso de bastante utilidad para maestros ya que nos permite poder visualizar de forma gráfica la distribución de un aula y hacer distintas pruebas sobre como quedaría el mobiliario, la colocación de las instalaciones y los recursos tecnológicos, la distribución de las diferentes áreas, etc., de diferentes maneras hasta encontrar aquella que más nos convenza.
Bình luận