En esta ocasión, para finalizar con las prácticas de la asignatura de Organización y Gestión de las TIC en los Centros Educativos, llevamos a cabo una actividad derivada del trabajo del Grupo 9: Modelo 1:1 en el aula, compuesto por los compañeros Alberto Alía González, Jaime Díaz Morante y Rodrigo Serrano Cedenilla.
El modelo 1:1 se basa en proporcionar un dispositivo informático a cada estudiante, que puede ser desde un ordenador hasta una tableta. Estas iniciativas representan un avance significativo con respecto a experiencias educativas previas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Ya que, dotando a cada alumno con un dispositivo, el desarrollo de las TIC y las competencias digitales entran en una nueva dimensión en la que estarán mucho más presentes en el día a día de la educación.
A través del modelo 1:1 los estudiantes no solamente podrán trabajar entre ellos y con el profesor de una manera mucho más coordinada, sino que además podrán colaborar con estudiantes y plataformas de todo el mundo. De esta manera, los estudiantes podrán romper barreras geográficas y culturales que de no ser por las TIC nunca habría sido posible.
Para la realización de esta práctica fue necesario que accediésemos al Entorno de Aprendizaje EducamosCLM, concretamente a Moodle, y después al curso "Taller de Edición de Moodle - Mención TICE". Una vez dentro, debíamos añadir una sección cuyo título fuesen nuestro nombre y apellidos e incluir en dicha sección lo siguiente una presentación personal o bienvenida, un vídeo insertado, una tarea y un cuestionario de mínimo 10 preguntas.
Gracias a la realización de esta práctica, después de 4 años de carrera haciendo uso casi a diario de esta plataforma con fines académicos, por fin he podido aprender como se maneja desde la perspectiva de los docentes, aprendiendo a incorporar recursos, tareas y contenido multimedia que quizás en un futuro profesional me resulte útil con mis alumnos.
Comments