Seguro que muchos de nosotros hemos podido observar alguna vez a alguien con unas gafas gigantes haciendo movimientos bruscos y teniendo comportamientos un tanto extraños, como si no estuviesen en el mundo real.
Efectivamente, lo más seguro es que la persona portadora de las gafas no se encontrase en ese momento en el mundo real, sino que se hubiese teletransportado a cualquier otro lugar gracias a sus gafas de realidad virtual.
La realidad virtual es una escena o entorno simulado en el que se representan escenas u objetos de apariencia bastante real y actual, esta realidad se genera mediante tecnología informática, creando la sensación de estar inmerso en una experiencia distinta a la habitual.
Existen diversos tipos, y a pesar de que solamos asociarlas siempre al mundo de los videojuegos, su aplicación tiene cabida en diversos y variados ámbitos, incluido, por supuesto, el de la educación.
Pero, ¿Cómo es posible vincular un recurso como las gafas de realidad virtual al ámbito educativo?
La respuesta es sencilla, esta herramienta permite:
- Ofrecer un enfoque diferente de ver las cosas al que no estamos acostumbrados.
- Fomentar un aprendizaje real de una temática poco conocida.
- Ampliar nuestras destrezas como docentes a la hora de enseñar en el día a día del aula.
- Concienciar sobre lo que realmente es la realidad virtual.
Por ello, este poderoso recurso, trasladado al aula, ofrece al alumnado la posibilidad de viajar y explorar sin límites sin necesidad de moverse de clase, aprendiendo de forma más eficaz y significativa, desarrollando en mayor medida las actividades prácticas de los contenidos de las diferentes materias y potenciando al máximo sus capacidades a la vez que se favorece un ambiente inclusivo real en el aula. Por ejemplo, podríamos usarlas para viajar en el tiempo y ver cómo era la vida en alguna época concreta de la historia, explorar el cuerpo humano o bien viajar a la otra punta del mundo para poder ver animales en su hábitat natural.
Además, en la actualidad existen gafas de realidad virtual realmente económicas, que nos ofrecen grandes posibilidades para llevar a cabo el desarrollo de aprendizajes funcionales en el aula, y que no conllevan la necesidad de poseer grandes conocimientos de programación para su uso. Algunas aplicaciones con las que podemos hacer uso de ellas son: Google arts & culture de google LLC, vídeos de YouTube o bien CoSpaces.
Comments