¡Bienvenid@s a mi Blog Educa(TIC)zate!
Me llamo Julia Alberca Sánchez-Carrillejo, y soy alumna de 4º curso del Grado Universitario de Maestra en Educación Primaria de la Mención TICE de la UCLM.
¿Por qué decidiste ser maestra?
Considero que los maestr@s al educar, como dijo Nelson Mandela, tenemos el arma más poderosa para cambiar el mundo. Sobre nuestras manos recae la enorme responsabilidad que conlleva educar a las que serán las futuras generaciones de adultos, y con ello, tenemos también la posibilidad de poder crear un mundo mejor a través de una formación que además de enfocarse en lograr individuos cultos, con grandes conocimientos académicos, también se preocupe por educar en valores y principios que permitan a los niños adquirir desde que son pequeños las herramientas y los recursos necesarios para desenvolverse en la sociedad de forma satisfactoria. Creo firmemente que si desde pequeños nos enseñasen educación emocional y en valores, educación sexual, primeros auxilios, etc., erradicaríamos muchos problemas aun presentes en la sociedad actual, como el machismo, el racismo, la homofobia, o simplemente la dificultad que muchas veces encontramos para expresar nuestros sentimientos u opiniones, o gestionar nuestras propias emociones. Mi sueño es poder conseguir que mis alumnos vengan felices al colegio, que tengan motivación y ganas de aprender cada día algo nuevo. Espero poder llegar a ser una profesora resolutiva, que esté a la altura de las diferentes situaciones que surjan y transmitir la suficiente amabilidad y empatía para que mis futuros alumnos me vean como un apoyo y como alguien en quien poder confiar. Si consigo eso, mi objetivo estará complido.
¿Cómo te definirías?
Me considero una persona muy sociable y extrovertida, disfruto mucho del contacto humano y también risueña, me encanta pasarme el día haciendo tonterías y haciendo reír a las personas de mi entorno. Soy sincera, porque considero que siempre se debe ir con la verdad por delante y porque las mentiras tienen las patas muy cortas, me gusta que las personas te quieran por lo que eres realmente, y no por algo que aparentas ser y que en realidad no existe. Por otro lado, creo que soy bastante amable y muy empática y comprensiva, siempre intento ponerme en el lugar de los demás para entender el por qué de las cosas y tengo como filosofía de vida "Pórtate con los demás como te gustaría que se portaran contigo", y me funciona bastante bien. Además, soy muy sensible, de lágrima fácil de hecho, y muy responsable. En cuanto a lo negativo, creo que ser tan autoexigente y perfeccionista en todos los ámbitos de mi vida es un arma de doble filo, ya que por un lado siempre que hago algo intento hacerlo lo mejor posible, sin embargo, tener un nivel de exigencia tan alto, en muchas ocasiones me provoca someterme a mi misma a una presión muy elevada lo que termina por producirme mucho estrés y ser una persona muy inconformista, además por mucho que me esfuerce en algo siempre creo que podría haber lo hecho mejor.
¿Por qué elegiste la Mención de TICE?
Cuando en en el 3º curso llegó el momento de elegir especialidad, tuve claro desde el principio que TICE sería la más afín a mí tanto por mis intereses como por la funcionalidad que vi que tendría en mi futuro tanto personal como profesional.
Nos encontramos ante un mundo completamente digitalizado en el que las tecnologías han revolucionado todos los ámbitos de la sociedad transformando drásticamente la forma en que la que vivimos, trabajamos, nos comunicamos y aprendemos. Por este motivo, resulta crucial que las instituciones educativas se adapten también a los cambios que van aconteciendo, con la preparación y formación adecuada para afrontar los retos de siglo actual y educar así a las generaciones venideras de forma integral, con el objetivo de que se desenvuelvan de manera plena y satisfactoria en su día a día.
Negar el poder e influencia que las tecnologías poseen actualmente, solo provocaría estancarnos en un sistema educativo anticuado, que perjudicaría al alumnado dejándole en desventaja en diversos aspectos de sus vidas personales, académicas y profesionales.
Además, en el ámbito de la educación, las tecnologías ofrecen herramientas y recursos poderosos que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje facilitando el acceso a la información, adaptándose a las necesidades individuales de cada estudiante, fomentando la colaboración y favoreciendo el aprendizaje activo debido a un incremento en la motivación y el interés del alumnado.
Las TIC suponen para mí un elemento transformador en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, haciendo las clases más interactivas, accesibles y participativas. Además, son una herramienta clave para preparar a las nuevas generaciones de alumnos para los desafíos tecnológicos del futuro y para fomentar habilidades como la colaboración, la creatividad y la resolución de problemas.
Por este motivo, gracias a la Mención de TICE espero poder seguir explorando y aplicando enfoques y recursos pedagógicos innovadores y contribuir así al desarrollo de una educación contemporánea y en constante evolución que prepare a los estudiantes para un mundo cada vez más digital. Para mí, esta especialidad representa no sólo una oportunidad de desarrollo profesional, sino también un compromiso con la educación hacia un horizonte más inclusivo, colaborativo y tecnológicamente avanzado.
Comments